Según las Constelaciones Familiares existe una transmisión de conflictos, patrones y comportamientos familiares que se trasmiten a través de generaciones y que determinan gran parte de los problemas psicológicos que manifestamos en nuestras vidas.Esto forma parte de la herencia psicológica que va implícita en cada historia familiar y se remonta a padres, abuelos, bisabuelos y demás miembros del linaje familiar.
- Para Hellinger, estamos condicionados por una conciencia grupal o colectiva, que influye de manera inconsciente en todos los miembros de la familia. A través de ir haciendo consciente esta conciencia, podremos liberarnos de repetir patrones y conductas de nuestro sistema que nos enferman e insatisfacen.
- El trabajo de Constelaciones observa esta red de vínculos en la que todas las personas estamos insertados y clarifica la dirección del amor de manera que se oriente al desarrollo y al crecimiento y pueda renunciar a manifestarse en síntomas, limitaciones y desdichas.
La principal aportación de Bert Hellinger es la explicitación de los Órdenes del Amor sostenida en la idea de que el Amor crece y florece dentro de un Orden que da a cada miembro de la familia o del sistema un lugar de dignidad y respeto.
Todos somos miembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. En muchos casos este amor que nos puede llevar a la felicidad nos puede traer desdicha e incluso enfermedad.
Bert Hellinger observó, a lo largo de su trabajo con sistemas familiares, las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones trágicas y que pasan de una generación a la siguiente. La muerte temprana de un miembro de la familia, cuando alguien fue expulsado u olvidado o se le negó la pertenencia, cuando hay injusticias y desequilibrios en el balance entre el dar y el tomar, son hechos, entre otros, que pueden tener efectos en las generaciones posteriores de manera totalmente inconsciente.Se observan dinámicas de seguir a la muerte a otra persona, querer morir y llevar cargas en lugar de otros, expiaciones de culpas de anteriores, etc. También, como base de muchas neurosis, se hallan los movimientos amorosos interrumpidos hacia los padres.