Psicoterapia Madrid - Psicoterapia individual en Psico&Gestalt

Es un espacio de confidencialidad y confianza, ambas necesarias para que la persona pueda abrirse a la experiencia emocional y tomar contacto con lo que le acontece en su momento presente.

La persona que acude a terapia individual realiza el proceso acompañada por un psicoterapeuta que le ayuda a darse cuenta de lo que está pasando y realiza las intervenciones terapéuticas necesarias para que la persona por sí misma, vaya sintiendo aquello que le perturba desde otras perspectivas más saludables.

En la terapia individual se crea una alianza terapéutica entre terapeuta y cliente. El terapeuta escucha y trata de entender el significado de lo que se dice en la sesión, ya sea explícito o simbólico. Esta relación ya es de por sí sana para el cliente, puesto que se basa en el apoyo y la confrontación, valores esenciales de la psicoterapia Gestalt, que nos ayudan a tener una mayor compresión de uno mismo y a entender cómo nos relacionamos con nuestro entorno, cómo nos manejamos con nuestros límites.

La calidad de la relación terapéutica y la calidad de la comunicación ayudan a generar cambios en la persona que acude a la consulta.

La psicoterapia no es un camino sencillo. A veces, no es fácil ver las partes que menos nos gustan de nosotros mismos, de nuestro carácter, pero solo si tenemos el coraje y la confianza de llegar hasta allí, podremos ver lo que hay al otro lado. Solo atravesando el dolor podremos salir de él.

Psicoterapia de Pareja en Madrid - Psico&Gestalt

¿Qué tenemos que hacer para aprender a desarrollar nuestro propio sexo y reconocerlo?.  Sucede que la mayoría de los problemas de pareja vienen precisamente de ahí, del hecho de que hombres y mujeres no están debidamente colocados en su sitio.

El entendimiento entre un hombre y una mujer prospera si la pareja está bien equilibrada. No es tan sencillo porque nos olvidamos, muchas veces, de que antes que pareja somos personas individuales.

En la terapia de pareja el objetivo es restablecer el equilibrio entre esas dos personas mediante:

  1. El conocimiento de nosotros mismos/as.
  2. El conocimiento de nuestra pareja.
  3. La aceptación de las diferencias.
  4. Buscar qué es lo que nos une
  5. Instaurar un nuevo sistema de comunicación que nos permita evolucionar.
Psicoterapia de Familia en Madrid - Psico&Gestalt

La familia es el primer sistema al que todos pertenecemos  y al que estamos unidos para el resto de nuestra vida, en nuestros apellidos llevamos implícito el sello de nuestro sistema. Pero en este sistema como en todos los sistemas humanos, a veces aparecen conflictos específicos entre los distintos miembros que la componen.

A veces los problemas de algunos de sus miembros afectan al resto del sistema familiar, por ejemplo problemas de relación con alguno de los hijos, una relación difícil entre los padres, etc.  En resumen, conductas disfuncionales en alguno de sus miembros, etc. En estos casos la colaboración de todos los miembros del sistema familiar, es el mejor sostén y apoyo para que el sistema se pueda reordenar,  facilitando así los procesos de cambio que sean necesarios para alcanzar el bienestar anhelado.

En la terapia familiar el foco de atención terapéutica es la totalidad de la familia y las relaciones entre sus miembros, por lo que es aconsejable que acudan todos los miembros a las sesiones de terapia.

Psicoterapia Grupal en Madrid - Psico&Gestalt

Hay una famosa fábula chasídica que cuenta un célebre congreso de animales que tuvo lugar en la selva. En aquella convención a cada animal se le habían proporcionado cucharas para comer. Los manjares eran abundantes y el humor de excelente tono.

Pero las cucharas de aquel peculiar comedor, adaptado a los diversos géneros y especies, tenían una desmesurada longitud. Ninguno de aquellos animales era capaz de alimentarse a sí mismo ya que los instrumentos, preparados quizá por el equipo de las jirafas, absurdamente superaban en longitud a los brazos.

Los comensales comenzaban a sentir el hambre cuando entonces alguien tuvo una idea genial. Reunámonos por grupos, y que cada uno dé de comer al que tenga enfrente. Fue la gran solución. El grupo, finalmente, pudo traer a la ilustre convención un final feliz.

El propósito de la psicoterapia de grupo es ayudar a solucionar las dificultades emocionales y el desarrollo personal de los participantes del grupo.

La psicoterapia de grupo al igual que la psicoterapia individual, intenta ayudar a las personas a mejorar su capacidad de hacer frente a las dificultades y a los problemas que se les plantean en su vida.

Pero mientras que en la terapia individual el paciente está solo frente al terapeuta, en la grupal esta junto a un grupo de personas y a uno o dos terapeutas. Este enfoque grupal está especialmente indicado para dificultades focalizadas en las relaciones interpersonales así como  los problemas de relación.

Hay que tener en cuenta que no siempre este enfoque terapéutico es el más apropiado para todas las personas; a veces, es conveniente empezar una terapia individual antes de entrar a formar parte de un grupo de terapia. Será el psicoterapeuta el que orientará a la persona acerca de cuál es el modelo que más se adapta a ella en ese momento.

Beneficios de la terapia grupal:

El grupo nos acerca a una reflexión acerca de nuestra personalidad bajo otras perspectivas, al compartir y escuchar diferentes opiniones, haciéndonos más flexibles en la búsqueda de soluciones.
El grupo potencia y favorece los procesos de cambio.

Compartir la escucha con otras personas nos ayuda a poner palabras a situaciones inconclusas o no aceptadas por nosotros mismos.

El grupo permite la confrontación aprendiendo estrategias para poner límites y enfrentarnos a distintas situaciones.