Constelaciones individuales

Constelaciones familiares individuales en Madrid - Psico&Gestalt

En este encuadre se trabaja con muñecos u objetos que representan al sistema sobre el que está focalizado el problema a tratar. En este caso solo están el cliente y el terapeuta, es una ventaja para las personas que precisan más intimidad a la hora de abordar sus problemas.

La constelación individual tiene la ventaja frente a la grupal de disponer de más tiempo para poder realizar una elaboración de las imágenes que puedan ir apareciendo, a menudo funcionan como una terapia individual breve, pero no por ello de menor profundidad. Se puede realizar cuando la persona esté interesada, solicitando una cita previa, no es necesario contar con un grupo de personas para realizarla.

Este trabajo es recomendable para todo aquel que quiera acercarse a mirar sobre un problema concreto de su vida o para aquellas personas que después de un taller grupal, quieran realizar un proceso de acompañamiento con el objetivo de integrar mejor el trabajo. También se puede complementar con cualquier otro proceso terapéutico, ya que nos da una mirada sistémica del problema.

El número de sesiones lo irán acordando el terapeuta y el cliente. Según el caso con una es suficiente, y otras veces se trabaja de forma continuada hasta cinco o seis sesiones. Si después de las seis primeras sesiones se decidiera dar continuidad al trabajo a través de un proceso más prolongado se podría continuar con herramientas gestálticas.

Constelaciones grupales

Constelaciones grupales
En este modelo el cliente expone el problema que desea constelar al terapeuta en presencia de todos los demás miembros del grupo y una vez planteado, se escoge a determinadas personas del grupo para que configuren la “imagen del problema” presentado. Los representantes se mueven lentamente siguiendo los “movimientos del alma” que van sintiendo a través de percibir las sensaciones de quienes representan, y van conformando una nueva perspectiva del problema, sacando a la luz las dinámicas ocultas que están interfiriendo en la posible “imagen de solución”.La ventaja sobre la individual es que el grupo crea una energía, un “campo” que facilita el proceso de la constelación, el cliente no interviene en los movimientos directamente, son los representantes los que realizan estos movimientos, lo que hace que la imagen esté menos condicionada por el cliente. En este caso con una sesión es suficiente.

Los representantes se mueven guiados por una conciencia grupal o colectiva que Hellinger define cono ‘Alma familiar’, una forma de memoria interpersonal común a todos los sistemas familiares. Los miembros de una familia están influidos por un tipo de conciencia común pero esta ya no es consciente. En el momento que ésta se hace consciente se produce un cambio en el sistema y puede que determinados patrones sistémicos dejen de repetirse en las próximas generaciones.

Si deseas asistir a un grupo de constelaciones ponte en contacto con nosotros para informarte de las próximas fechas y en cuando tengamos una fecha programada nos pondremos en contacto contigo.